martes, 22 de septiembre de 2009


Política

“La izquierda está en crisis”


Luis Zamora ex diputado, fundador de Autoderteminación y Libertad. También fue Integrante del MAS (Movimiento al Socialismo) durante casi diez años, vendedor de enciclopedias y abogado de causas sobre Derechos Humanos.
Nos dirigimos a la sede del partido para conversar sobre la izquierda, la actualidad en nuestro país y también su opinión acerca del presente Latinoamericano.



“La izquierda esta en crisis, aunque si le preguntas a uno de izquierda te va a decir que los que están en crisis son los partidos tradicionales”. Estas palabras se desprendían de la boca de Luis Zamora cuando le preguntamos su visión de la izquierda donde remarcaba que el sistema político está viviendo una etapa de crisis y la gente de a poco ya no cree en las instituciones y en los grandes partidos, por eso es fundamental la autoorganización desde abajo.
El ex diputado tiene más de 50 años y la mitad de ellos dedicados a la militancia política, de la cual guarda grandes recuerdos pero también algunos sufrimientos, “…Fue una militancia de Derechos Humanos, después me acerque al MAS…” afirmaba Zamora, mientras su cara y su tono, con cierta nostalgia, dejaban entrever el orgullo que siente al mencionar a este partido como parte de su pasado, detalle que sucederá a lo largo de toda la entrevista.
Respecto a la izquierda en nuestro país, Zamora asegura que hablar de “izquierda” en estos días es equívoco y debe dejar de pensarse en ésta como tradicional y partidaria. Según su visión, hoy en día, en estos espacios no hay lugar para el debate porque la doctrina del partido se presenta como una “verdad revelada” la cual no debe cuestionarse, “…lo rígido no puede flexibilizarse” señala.
Este fue uno de los motivos que generaron la división del MAS, y si bien tuvo un tiempo de militancia en el recién creado MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), su forma de ver y hacer política fueron inclinando su búsqueda hacia distintos espacios donde no hubiera jerarquías incuestionables sino todo lo contrario, horizontalidad y debate junto con la autoorganización como pilares fundamentales.
Otra de las cuestiones que Zamora menciona, al hablar de la izquierda, es la concepción leninista que esta ha adoptado, “tomar el poder y desde ahí cambiar las cosas, lo cual ha generado que los pueblos se conviertan en objetos” expresó.


Latinoamérica

“En Bolivia veo el proceso más profundo”, dijo el abogado al referirse al giro que ha tomado America Latina, pero reconoce que es un proceso para observar y ver que sucede, opina “hay que ser concientes que nosotros hablamos desde acá por la información que nos llega”.
“El chavismo es lo más tradicional que hay”, indicó Zamora al referirse al líder venezolano. Esta concepción se relaciona directamente con lo mencionado anteriormente acerca de tomar el poder y desde ahí generar transformaciones, no ve participación del pueblo en la realidad Venezolana.
Correa a tomado ciertas medidas que valen la pena tener en cuenta como la suspensión del pago de la deuda, igualmente hay que ver si lo que pasa en la superficie de los ecuatorianos es lo que el Presidente defiende manifiesta Zamora.
Respecto del gobierno de Lula da Silva en Brasil Zamora es determinante “es la izquierda racional, pensadora dicen los capitalistas” dejando claramente su antipatía por el gobierno del país carioca.
En estos países no ve grandes cambios estructurales que son los que hacen falta realmente aunque también considera que los analiza a la distancia y sería bueno poder estar más seguíos en esas latitudes para ver lo que pasa en las calles, lugar primordial en el pensamiento de Zamora.

Horizontalidad

Luego de reunirse por algún tiempo a reflexionar y debatir acerca de la realidad política del país, con viejos militantes del MAS, gente relacionada a la parte social de la militancia (refiriéndose al trabajo realizado en los barrios) entre otros, finalmente se crea Autodeterminación y Libertad, con premisas como horizontalidad, relación de iguales entre la gente, autoorganización y no postularse como dirigentes. Si bien la gente busca representantes, AyL no tiene como fin crear caudillos para ser dirigentes sino respetar una posicionamiento horizontal donde el consenso sea motor de esta agrupación.
“ Un camino como el actual, de explorar sin baqueanos, es mucho más apasionante y más rebelde y tiene mucho más que ver con un cuestionamiento a toda la sociedad”, en estas palabras puede entenderse el porque de formar un partido propio, si bien no sea el termino partido el que considere más apropiado.
En las elecciones de 2001 Zamora fue elegido diputado por la provincia de Buenos Aires y luego de la crisis que sufrió el país, respetando el lema popular “que se vayan todos”, AyL no se presentó a elecciones en 2003, cuestión que la gente le sigue preguntando hoy en día, a lo que Zamora responde, “Con un grupo planteábamos la caducidad de todos los mandatos. Pero más allá de eso, nuestro error fue no poner sobre la mesa nuestra postura de no presentarnos. No supimos generar un diálogo con aquellos que pretendían votarnos”.
Para Zamora, un claro ejemplo de autoorganización son “las madres del paco” que, cansadas de golpear todas puertas posibles, decidieron organizarse para luchar contra ese flagelo.
Al preguntarle por los movimientos sociales que tuvieron una importancia muy significativa en lo que fue la etapa posterior al 2001. Zamora encuentra en el “Frente Popular Darío Santillán” la búsqueda exploratoria de caminos sin recorrer, con una clara manifestación de hacer las cosas “desde abajo” sin fines electoralistas ni de grandes aparatos. Aunque no termina de comprender del todo su dinámica.
En la época de mayor descreimiento de la sociedad por los representantes del pueblo, Luis Zamora era uno de los pocos que podía caminar por la calle o sentarse en un restauran sin ser repudiado por los allí presente, dato que hasta el día de la fecha continua vigente.



Han pasado casi dos horas desde que comenzamos y con la misma cordialidad con que nos trató a lo largo de todo el reportaje se lamenta de no tener un tiempo más para preguntarnos de nuestras vidas.
Este es Luis Zamora un abogado que no le molesta que lo relacionen con la izquierda, que se siente un privilegiado de haber podido formar parte de MAS, y que deja la puerta abierta de Malabia al 400 para cualquiera que tenga ganas de hacer otro tipo de política, lejos de los grandes aparatos y especulaciones electoralistas.

No hay comentarios: